Buscar este blog

sábado, 19 de noviembre de 2016

Historias sobre el ¿Malvado? Horno de Microondas...

Hace unos cuantos días mientras intentaba conciliar el sueño -sin éxito- me puse a navegar en Facebook con la esperanza de que mis ojos se cansaran de la luz de la pantalla y pudiera dormir.

Sucede que encontré una publicación sorprendente en una página donde eventualmente se publican recetas de comida y se dan consejos sobre alimentación sana. Lo sorprendente de la publicación es que en esta ocasión no hablaban de comida, si no de un utensilio de cocina que, por lo que pude leer, era un objeto tan malvado que pudo haber sido forjado en los más ardientes hornos del averno... un asesino silencioso que muchas familias tienen en casa: el horno de microondas.

Antes de pasar a criticar la publicación , veamos brevemente cómo funciona un horno de microondas:

El horno utiliza un tipo de radiación conocido como microondas (Ver figura abajo). Esta radiación hace que las moléculas de agua que contienen los alimentos se muevan, este movimiento transforma la energía de la radiación en el calor que calienta, descongela o quema los alimentos.



Quizá en este momento la palabra radiación nos parezca aterradora y de inmediato la vinculemos a bombas nucleares. Sin embargo, no toda la radiación es dañina para los seres humanos.

Como se puede ver en la figura, la radiación de microondas está antes que la luz visible, lo que significa que es menos energética. De hecho en la figura se puede ver que el tan necesario WiFi está en el rango de las microondas y no veo publicaciones en internet diciendo que el uso excesivo de WiFi pueda causar cáncer, pérdida de memoria, etc. De hecho, cualquier radiación que se encuentre por debajo del color morado de la imagen es totalmente segura para los seres humanos.
Bien, ahora ya sabemos que las ondas de microondas no son malvadas para los humanos. Pasemos a comentar lo que se menciona en la publicación sobre el malvado horno de microondas (mis comentarios van en color azul):

  1. Comer alimentos calentados con el microondas hace que las células cancerígenas de nuestro cuerpo aumenten de manera significativa. Si los alimentos en el microondas simplemente se calientan, comer los que calentamos en la estufa ¿causará el mismo daño?
  2. Los alimentos de microondas pueden causar daños irreparables en nuestro cerebro y células. ¿Qué tipo de daños irreparables podría causar a nuestro cerebro (y células) comer un alimento caliente?
  3. Los alimentos de microondas suelen causar pérdida de memoria, inestabilidad emocional, inteligencia reducida. ¡Wow! seguramente cuando nací comí algo que fue calentado en microondas porque no recuerdo nada de ese día y mi mamá dice que lloré muchísimo.
  4. Los componentes que se añaden a los alimentos cuando calentamos comida en los microondas suele causar crecimiento de tumores en nuestro cuerpo. Para mi esta es la peor afirmación de todas... EL HORNO DE MICROONDAS NO AGREGA NADA A LOS ALIMENTOS.
  5. Los alimentos suelen perder la mitad de su valor nutritivo o más cuando son calentados con el microondas, todo depende del alimento. Esto me lo han dicho también sobre cocer las verduras en una olla con agua.
  6. El uso continuo de microondas hace que nuestro sistema inmune pierda parte de su fortaleza hasta que es reducido dramáticamente. Como por qué el sistema inmunológico se va a dañar por comer alimentos calientes.
Más allá de lo ridículo que puedan sonar las afirmaciones de quien escribió, lo que debería asombrarnos es que no sustenta ninguna con alguna investigación científica. Además, en el punto 4. exhibe su falta de conocimiento sobre cómo funciona este aparato, ya que -repito- UN HORNO DE MICROONDAS NO AGREGA NINGÚN COMPONENTE A LOS ALIMENTOS

Por último quiero comentarles que tampoco nos hace daño ver cuando está encendido el horno. La luz que vemos viene de un foco común y corriente y las microondas no pueden escapar del horno (la rejilla que está pegada en el vidrio lo impide). 

Les guste o no cocinar en horno de microondas, lo cierto es que no debemos creer cualquier información sólo por estar publicada en internet (incluida esta entrada) y siempre vale la pena investigar al respecto, sobre todo cuando de salud se trata. 

Me despido de ustedes dejando abajo una referencia científica (un poco más especializada) sobre el funcionamiento del horno de microondas. 

Lud.

Referencias:
¿Cómo funciona un horno de Microondas? Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares