Buscar este blog

sábado, 19 de noviembre de 2016

Historias sobre el ¿Malvado? Horno de Microondas...

Hace unos cuantos días mientras intentaba conciliar el sueño -sin éxito- me puse a navegar en Facebook con la esperanza de que mis ojos se cansaran de la luz de la pantalla y pudiera dormir.

Sucede que encontré una publicación sorprendente en una página donde eventualmente se publican recetas de comida y se dan consejos sobre alimentación sana. Lo sorprendente de la publicación es que en esta ocasión no hablaban de comida, si no de un utensilio de cocina que, por lo que pude leer, era un objeto tan malvado que pudo haber sido forjado en los más ardientes hornos del averno... un asesino silencioso que muchas familias tienen en casa: el horno de microondas.

Antes de pasar a criticar la publicación , veamos brevemente cómo funciona un horno de microondas:

El horno utiliza un tipo de radiación conocido como microondas (Ver figura abajo). Esta radiación hace que las moléculas de agua que contienen los alimentos se muevan, este movimiento transforma la energía de la radiación en el calor que calienta, descongela o quema los alimentos.



Quizá en este momento la palabra radiación nos parezca aterradora y de inmediato la vinculemos a bombas nucleares. Sin embargo, no toda la radiación es dañina para los seres humanos.

Como se puede ver en la figura, la radiación de microondas está antes que la luz visible, lo que significa que es menos energética. De hecho en la figura se puede ver que el tan necesario WiFi está en el rango de las microondas y no veo publicaciones en internet diciendo que el uso excesivo de WiFi pueda causar cáncer, pérdida de memoria, etc. De hecho, cualquier radiación que se encuentre por debajo del color morado de la imagen es totalmente segura para los seres humanos.
Bien, ahora ya sabemos que las ondas de microondas no son malvadas para los humanos. Pasemos a comentar lo que se menciona en la publicación sobre el malvado horno de microondas (mis comentarios van en color azul):

  1. Comer alimentos calentados con el microondas hace que las células cancerígenas de nuestro cuerpo aumenten de manera significativa. Si los alimentos en el microondas simplemente se calientan, comer los que calentamos en la estufa ¿causará el mismo daño?
  2. Los alimentos de microondas pueden causar daños irreparables en nuestro cerebro y células. ¿Qué tipo de daños irreparables podría causar a nuestro cerebro (y células) comer un alimento caliente?
  3. Los alimentos de microondas suelen causar pérdida de memoria, inestabilidad emocional, inteligencia reducida. ¡Wow! seguramente cuando nací comí algo que fue calentado en microondas porque no recuerdo nada de ese día y mi mamá dice que lloré muchísimo.
  4. Los componentes que se añaden a los alimentos cuando calentamos comida en los microondas suele causar crecimiento de tumores en nuestro cuerpo. Para mi esta es la peor afirmación de todas... EL HORNO DE MICROONDAS NO AGREGA NADA A LOS ALIMENTOS.
  5. Los alimentos suelen perder la mitad de su valor nutritivo o más cuando son calentados con el microondas, todo depende del alimento. Esto me lo han dicho también sobre cocer las verduras en una olla con agua.
  6. El uso continuo de microondas hace que nuestro sistema inmune pierda parte de su fortaleza hasta que es reducido dramáticamente. Como por qué el sistema inmunológico se va a dañar por comer alimentos calientes.
Más allá de lo ridículo que puedan sonar las afirmaciones de quien escribió, lo que debería asombrarnos es que no sustenta ninguna con alguna investigación científica. Además, en el punto 4. exhibe su falta de conocimiento sobre cómo funciona este aparato, ya que -repito- UN HORNO DE MICROONDAS NO AGREGA NINGÚN COMPONENTE A LOS ALIMENTOS

Por último quiero comentarles que tampoco nos hace daño ver cuando está encendido el horno. La luz que vemos viene de un foco común y corriente y las microondas no pueden escapar del horno (la rejilla que está pegada en el vidrio lo impide). 

Les guste o no cocinar en horno de microondas, lo cierto es que no debemos creer cualquier información sólo por estar publicada en internet (incluida esta entrada) y siempre vale la pena investigar al respecto, sobre todo cuando de salud se trata. 

Me despido de ustedes dejando abajo una referencia científica (un poco más especializada) sobre el funcionamiento del horno de microondas. 

Lud.

Referencias:
¿Cómo funciona un horno de Microondas? Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

lunes, 17 de octubre de 2016

¿Te gustaría colaborar con un grupo de científicos?

Cuántas personas a diario no se cuestionan a sí mismos cosas como:

y si...

... no me hubiera casado tan joven...
... hubiera elegido otra carrera...
... hubiera sido músico...
... no me hubiera casado...

... ¿qué estaría haciendo justo ahora?


En la vida se toman decisiones y al final hay que aceptar las consecuencias (buenas o malas). Pero comento esto porque quizá entre los lectores exista alguien que hubiera querido ser científico, pero que por alguna razón no logró su objetivo.

Para esas personas que hubieran querido ser científicos, existe una esperanza de acercarse un poco a su sueño. No se trata de ir a un laboratorio a mezclar sustancias, o estar explorando el Amazonas en busca de nuevas especies; se trata de acercarse a su computadora, abrir un explorador de internet y visitar el sitio del proyecto Zooniverse.

 Zooniverse es una plataforma donde miles de voluntarios pueden ser investigadores ciudadanos colaborando con grupos de científicos alrededor del mundo. Lo mejor es que no se necesita tener ningún conocimiento ni entrenamiento previo para participar en los proyectos. Seguramente sin importar qué área de la ciencia te gusta más, en Zooniverse encontrarás un proyecto adecuado a tu gusto; aquí se deja una lista -muy pequeña- de algunos:

  • Galaxy Zoo: Descubre los secretos de la evolución galáctica.
  • Gravity Spy: Explora los misterios de las  ondas  gravitacionales.
  • Higgs Hunters: Cómo está construido el Universo.
  • Penguin Watch: Espía a los pingüinos en nombre de la cienicia.
 Uno de los mayores retos de la ciencia actual es que muchas veces no se cuenta con capacidad de análisis suficiente, aunque es cierto que las computadoras ayudan muchísimo, aún no logran acercarse ni tantito a la capacidad humana para el reconocimiento de patrones. Así que con la ayuda de voluntarios, los investigadores a cargo de los distintos proyectos pueden avanzar en sus trabajos; ya que como resultado de la colaboración de científicos ciudadanos, se han producido gran cantidad de publicaciones


Pero el simple reconocimiento de patrones no es todo lo que se puede hacer, ya que se abren discusiones entre voluntarios y profesionales que permiten hacer descubrimientos sorprendentes.

No te pierdas esta gran oportunidad de acercarte y colaborar con el mundo científico.

Lud.
________________________________________________
Fuentes:
https://www.zooniverse.org/about

viernes, 8 de abril de 2016

Los Astros deciden nuestro futuro. Mitos y verdades sobre el Zodiaco Parte 1/2

Una de las cosas que a la mayoría de los humanos le gustaría saber es: qué nos depara el futuro.

Imaginen saber si esa persona que aman les corresponderá algún día, o saber si conseguirán el trabajo anhelado o incluso imaginen que pueden saber si se comprarán esa casa de ensueño o si lograrán hacer el negocio de su vida.

Todo esto podría traernos cierta tranquilidad en la vida al saber que el futuro es prometedor (o deprimirnos al saber que nos espera el rotundo fracaso) pero la realidad es que nadie puede saber qué pasará en el futuro.

Hay sin embargo personas que creen que hay una manera de saber el futuro, y esa manera es "enviando Sagitario al 21111" y leyendo lo que el destino les tiene deparado para su signo zodiacal. Antes que nada, hablemos un poco del Zodiaco.

En astronomía el Zodiaco es una franja circular con 12 divisiones de 30° de longitud celeste centrada en la eclíptica. Sin embargo lo que nosotros conocemos como signos zodiacales no son exactamente las constelaciones que llevan su nombre; esto se debe a la precesión del eje de rotación de la Tierra, es decir, el cambio en la dirección del eje de rotación de nuestro Planeta. Esto hace que conforme pasa el tiempo, las constelaciones que vemos en el cielo aparezcan en diferentes épocas del año. Los signos zodiacales son entonces una "abstracción" de las constelaciones físicas.

Por otro lado, en astrología se definen los doce signos zodiacales por las constelaciones que llevan su nombre, pero realmente el zodiaco no está compuesto por las constelaciones zodiacales si no por los signos astrológicos que forman el llamado Horóscopo. Estos signos -según los astrólogos- definen las personalidades de las personas que nacen en el periodo de tiempo (aproximadamente un mes) que se observa "el signo zodiacal" en el cielo. Pero volviendo a lo expuesto en el párrafo anterior, la precesión de la Tierra hace que conforme pasan los años (cientos de años) las constelaciones del Zodiaco se observen en distintas épocas del año. Por ejemplo: el mes/signo de Escorpio; en el mapa astrológico abarca desde el 24 de octubre hasta el 22 de noviembre, mientras que astronómicamente el Sol pasa por una sección de Virgo y por toda la constelación de Libra. Por eso, siendo formales, si naces entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre no te corresponde el signo de Escorpio si no el de Virgo o Libra.

Con esto quiero hacer notar que cuando alguien ve su horóscopo en la televisión, redes sociales o cualquier medio, realmente está viendo "las predicciones" de un signo que no le corresponde. De modo que lamento decepcionarlos mis queridos lectores, pero si Mizada dijo:

Escorpio, los astros se alinean en tu favor. Esfuérzate el día de hoy que en el trabajo te esperan grandes cosas, el amor está llamando a tu puerta, sal y abrázalo. Tus números de la suerte son el 24 y 7; tú color es el rojo

pues tristemente no te estaba hablando a ti, así que no te esperan grandes cosas en el trabajo ni el amor está llamando a tu puerta. Sin embargo, no se desanimen ya que este tipo de afirmaciones son tan ciertas como decir que en la Tierra no hay agua y que el Sol no es una estrella. Por ahora es suficiente, dejaré para otra entrada el hecho de que los astros "conspiren" en favor de alguien y que éstos definan nuestro futuro.

No olviden compartir la entrada si les gusta y dejar sus comentarios.

Lud
___________________________________________________________________________________
FUENTES:
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Zodiac#Twelve_signs
  • http://www.constellation-guide.com/constellation-map/zodiac-constellations/
  • http://madamastrology.com/zodiac-signs/


lunes, 4 de abril de 2016

TARÁNTULAS DE MÉXICO



Brachypelma boehemei  (Propiedad Ciencia Estelar)     
Solo imagina que un día estando de paseo por el campo de repente ves una tremenda “araña peluda”  del tamaño de tu mano  ¿que harías? La verdad es que no sé, qué es lo que ustedes queridos lectores harían, pero sé que es lo que yo haría, primero sería decir “eso no es una araña es una tarántula lo cual es diferente, sí es un arácnido pero no es una araña”; acto siguiente la gente que me acompaña me mira con ojos de  -ya va a empezar, aunque los niños siempre ponen atención, una forma sencilla de distinguir una araña de una tarántula es la manera en que tienen sus queliceros (colmillos) las arañas los tienen de forma horizontal es decir muerden cruzando sus queliceros  como si fuera una tenaza o unas pinzas mientras que las tarántulas lo hacen de cerrando sus queliceros de arriba hacia abajo (este tema lo trataremos mas a fondo en otro articulo) es decir están en paralelo con su cuerpo. Y bueno a que quiero a llegar con esta breve introducción, en México el encontrarnos con tarántulas puede ser muy común estando en campo, incluso en nuestras casas podemos toparnos con alguno de estos bichos por los cuales tengo una admiración especial  sobre todo a las especies endémicas de nuestro país y ahora les explicare porqué. México  es uno de los 17 países megadiversos de nuestro planeta  es decir que en nuestro país se encuentra una cantidad muy importante de especies únicas en el mundo y parte de esta rica diversidad biológica son las tarántulas.

En México se conocen hasta hoy 67 especies, de las cuales 93.5% son endémicas, y con este número ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a diversidad de tarántulas, sólo después de Brasil. Estos números no incluyen la totalidad de las especies existentes en México, solo las que hasta ahora han sido descritas, aún hay un gran número de géneros y especies esperando por ser descubiertas en nuestro país, por lo que es importante destacar que tal vez en algún momento podamos ocupar un primer lugar mundial.
Brachypelma smithi (www.tarantulasdemexico.com)
Dentro de las especies mexicanas encontramos muchos ejemplos que destacan por sus características particulares debido a las cueles son consideradas de una belleza exótica que es reconocida a nivel mundial, además de un temperamento dócil. El género Brachypelma es el más conocido cuyos ejemplares se distinguen  por sus colores en tonos vivos que van en la gama del rojo al naranja en contraste con el negro, sin lugar a dudas la tarántula más famosa del mundo es la llamada “de rodillas rojas”: su nombre científico es Brachypelma  smithi. Este género (Brachypelma) se distribuye principalmente en México con sólo un par de especies descritas para Centroamérica. Una característica peculiar que comparten las tarántulas mexicanas y de igual manera las tarántulas americanas es su mecanismo de defensa, si nos topamos con una tarántula podemos estar seguros que lo último que hará es mordernos, estos bichos tienen una manera mucho más original para protegerse y esta es llevar una de sus patas traseras a su lomo (mas correctamente su opistosoma) y rascarse muy rápidamente para liberar una nube de pelos urticantes, esto quiero decir que si estos pelos te llegan a caer en la piel te dará muchísima comezón lo cual es muy incómodo; la comezón puede durar desde un par de horas hasta un par de semanas (es horrible créanme, me ha pasado).
Brachypelma emilia (www.tarantulasdemexico.com)


   
Hemirrhagus reddelli (www.tarantulasdemexico.com)
Otras tarántulas mexicanas excepcionales conforman un grupo único en el mundo por sus adaptaciones a la vida en cavernas. Descubiertas en los años 70 por espeleólogos (especialistas en exploración de cavernas y cuevas) estadunidenses y estudiadas por el aracnólogo Willis Gertsch, literalmente salieron a la luz con sus adaptaciones “troglobias” que se refiere a una reducción en el numero de ojos o incluso hasta la ausencia de ellos con apéndices largos y delgados, así como la falta del parche de pelos urticantes. Existen sólo siete especies en el mundo con esas características y las siete son mexicanas. No se conoce aún prácticamente nada de su biología.

Debido a su docilidad y belleza las especies mexicanas de tarántulas sufrieron al principio una explotación local, siendo vendida prácticamente en todos los mercados del país y posteriormente en todo el mundo habiendo sufrido una extracción sin control de las poblaciones silvestres. Acciones como éstas orillaron a que estas especies fuera incluida en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en la categoría de amenazadas y posteriormente en la Norma Oficial Mexicana 059. A pesar de estas restricciones el comercio ilegal sigue en pie, por eso es importante que si se piensa tener una tarántula de mascota sea comprada en un lugar establecido y serio pero sobre todo exigir los documentos CITES para comprobar que nuestro bicho viene de un criadero  autorizado y no es de procedencia ilegal. Siendo un total de 17 especies protegidas las cuales incluyen es su totalidad el género Brachypelma con 15 especies y 2 especies del genero Aphonopelma (CITES,2001).


Cyclostemum sp. (www.tarantulasdemexico.com)

Nuestro país posee una enorme riqueza en diversidad biológica de la cual una pequeña parte de este gran patrimonio natural son las tarántulas, pero su pequeña presencia es de enorme importancia ya que como cada especie en el planeta tienen un papel importante que cumplir dentro de la cadena alimenticia y el equilibrio del ecosistema al que pertenecen, por esto es importante cuidar y buscar la conservación de nuestras especies porque ya que nos jactamos de ser una seres pensantes y conscientes ejerzamos estas capacidades en garantizar la protección de estas especies y hablando en el caso particular de las tarántulas dejemos de lado falso mitos y creencias populares de que estos hermosos animales son peligrosas y horribles criaturas que a la menor provocación o por el simple hecho de tenerlos cerca nos atacaran y lastimaran, esto no es más que una enorme mentira como siempre digo recordemos que los animales no atacan ellos se defienden, así que si los dejamos en paz el beneficio  es mayor para nosotros estos pequeños gigantes de la naturaleza tienen mucho que enseñarnos y de eso habláramos después.


Ingeniero Bioquímico  Aldo H. Araujo Vázquez
Ingeniero de profesión, divulgador por convicción.

Fuentes
  • Rojo, R. 2004. Las tartulas de México: Pequeños gigantes incomprendidos. CONABIO. Biodiversidad 56;7-11.Hoffmann, A. 1993. El maravilloso mundo de los arácnidos. 2a. ed., Fondo de Cultura Económica (Col. La Ciencia Para Todos, 166), pp. 127, México.
  • Locht, A., Yáñez, M. and Vázquez, I. Distribution and natural history of Mexican species of Brachypelma and Brachypelmides (Theraphosidae, Theraphosinae) with morphological evidence to support their synonymy.The Journal of Arachnology27(1): 196-200. 199
  • CITES, 2001. Cuadragésima quinta reunión del Comité Permanente, París, Francia 19 a 22 de junio de 2001. Informe de los representantes regionales de América del Norte (septiembre de 1999-abril de 2001). h t t p : / / w w w.cites. org / e s p / c t t e e / S C / 45/S45-15-5.pdf
  • http://www.tarantulasdemexico.com/tarantulasmex.htm


jueves, 17 de marzo de 2016

El origen del universo y nuestro papel en el ...

Existen muchas creencias sobre los orígenes del Universo, unas más fantásticas que otras pero al final son sólo eso, creencias. La ciencia por su parte, tiene modelos y teorías sustentados por mediciones hechas con precisos instrumentos. Por eso es que prefiero la visión científica sobre los orígenes de nuestro Universo, porque la ciencia nos lleva por el camino hacia el conocimiento.

Sin embargo hace un tiempo ya que conocí a alguien que me hizo pensar en que hay "algo más" en este Universo.  A continuación les cuento algo sobre nuestro Universo, con la esperanza de que se den una idea de cuál es nuestro lugar en éste:

Representación Artística del Origen del Universo 
La piedra angular de la cosmología moderna es la suposición de que nuestro lugar en el Universo no tiene nada de especial, es decir, no estamos en una región privilegiada del espacio, no somos el centro del Sistema Solar, no somos el de la Galaxia y mucho menos el del Universo como antiguamente se creía. Los antiguos Griegos creían que la Tierra debía estar en el centro del Cosmos, en este lugar ésta era orbitada por la Luna, el Sol y los Planetas conocidos hasta entonces. Aunque, como sabemos ahora, no era un modelo que concordaba perfectamente con la realidad, en su momento significó una revolución científica porque acababa con cientos de años en los que la humanidad había sido el centro de La Creación.

No quiero hacer un discurso sobre los modelos que existen en la literatura sobre el origen del Universo; sin embargo pretendo exhibir en este espacio que cuando uno está con la persona ideal, el Universo se vuelve más impresionante de lo que ya es, así que hoy intentaré hacer retórica valiéndome de la ciencia.

Hace aproximadamente 13, 700 millones "nació" el Universo. Después de tan violento suceso comenzó el enfriamiento del mismo que permitió la existencia de protones, neutrones y posteriormente de la aparición de los átomos más ligeros. Luego el Universo se enfrió aún más y aparecieron las primeras estrellas; los primeros faros de luz en un infinito callejón oscuro en el que eventualmente apareceríamos nosotros.

La evolución del Universo estaba en progreso, cada vez más estrellas nacían, se aglomeraban en galaxias, algunas morían y creaban elementos más pesados; esos elementos que serían la base de la vida, esos elementos que darían lugar a la existencia de un pálido punto azul entre la nada, un pequeño punto azul que sería un oscuro y solitario trozo de roca y metal con una pequeña capa de vida (y haciendo uso de las palabras de Carl Sagan); ese punto azul sería nuestro hogar, donde vivirían todos los que amamos y todos los que conocemos; todo ser humano del que escuchaste o pudiste haber escuchado viviría ahí, en un lugar que sería la cuna de millones de ideas, de muchísimas religiones y doctrinas económicas; cada cazador y recolector viviría ahí, cada creador y destructor de civilizaciones viviría ahí al igual que cada rey y cada plebeyo en la historia; cada pareja de enamorados, cada madre y padre, cada niño con esperanza, cada político corrupto, cada rockstar, cada santo y pecador de la historia viviría ahí. Imagina cada río de sangre derramado por algún ambicioso dictador, imagina las toneladas de hierro forjadas en espadas que dieron muerte a defensores de la libertad, a delincuentes y a inocentes; imagina cuántos emperadores y reyes declararon guerras y mataron a millones simplemente por ser los dueños efímeros de una fracción de un lugar insignificante en el Universo, un lugar que sería el epicentro de grandes eventos, grandes e insignificantes ante la magnificencia del Universo, el mismo Universo que nos estaba preparando para conocernos.

Nosotros comenzamos a existir átomo por átomo, cada explosión de estrellas daba origen a una pequeñísima parte de nosotros. Molécula a molécula nos fuimos formando, hasta que por fin por un acto de amor fuimos independientemente concebidos en el citado punto azul, a 150 millones de kilómetros de una pequeña estrella en una galaxia insignificante. Después de 13,700 millones de años el universo nos tuvo listos, y de pronto nos puso frente a frente, para enamorarnos, para hacernos mutuamente los seres más felices de este pequeño punto azul, y por qué no, quizá los seres más felices del Universo. Imagina que somos las criaturas más felices del Cosmos, dos seres que viven en un pequeño planeta cerca de una estrella común y corriente, en un planeta donde se han originado y extinguido especies enteras. Pues sí, somos simplemente un conjunto de moléculas pertenecientes a dos cuerpos que viven en un insignificante planeta junto a una pequeña estrella. Sin embargo, no hay nada más afuera, en la historia humana no hemos logrado conocer a nadie más en el Universo, de modo que no somos tan sólo un arreglo de moléculas y elementos químicos en un insignificante planeta. Somos un evento importante, somos dos seres que el Universo creó para estar juntos, somos el resultado de 13,700 millones de años de historia que convergen en este punto preciso del tiempo. Somos un evento cosmológico, somos un evento en el Universo tan grande y cataclísmico que nuestro encuentro fue mucho más grande que una colisión de galaxias, fue tan grande que nuestros corazones permanecerán fusionados brillando con la luz de mil millones de supernovas explotando en el instante que dura un suspiro. Así de grande es nuestro amor, así es la vie en rose.


Ludwig
Físico de profesión, divulgador por convicción

lunes, 29 de febrero de 2016

Mentiras "científicas" por doquier


Hace un par de semanas escuché al conductor de un reconocido noticiero radiofónico en el Estado de Sonora leyendo una nota sobre ciencia. A grandes rasgos decía: científicos han descubierto la supernova más brillante del Universo.

Cuando lo escuché, no dudé de la veracidad de la información pues comentó que la fuente era el diario El País. Lo que llamó mi atención fue que el locutor dijo “me encanta dar este tipo de noticias porque, aunque no les entiendo nada nos dice que hay muchas cosas por descubrir en el mundo". Lo preocupante no es que el periodista manifieste su ignorancia sobre temas científicos, de hecho es digno de aplaudir admitirlo. Sin embargo, con esta situación me vino a la mente que en los últimos meses ha venido dándose un fenómeno muy particular, entre mis colegas y yo le llamamos “pseudoperiodismo científico”.

Cierto es que ni mis colegas ni yo somos periodistas profesionales ni pretendemos serlo, simplemente somos personas que desde hace años estamos cerca de la ciencia -de diversas maneras- y estamos conscientes de que hay mucha información real, de fuentes confiables, pero hay mucha que es falsa, no se sabe de qué fuentes viene y sin embargo se divulga.


Un caso que se me viene a la mente es el que protagonizó en 2014 el diario Crónica al publicar: “Formula mexicano ecuación que modifica la Ley de la Gravitación”. El asunto es que algo como una modificación a La Ley de la Gravitación Universal no se debe tomar a la ligera y antes de publicar algo como tal, debería consultarse algún experto o quizá, a un periodista que tenga conocimientos de temas científicos. Así como este hay más casos que se divulgan sobre todo en redes sociales que no son del todo ciertos; recientemente se publicó en Excélsior: “Astrofísica mexicana corrige las hipótesis de  Hawking”... y la lista pudiera ser más larga.

No quiero aquí hacer una apología de cómo deben trabajar o no los periodistas en cuanto a temas científicos. Simplemente hacer notar que estamos expuestos a muchísima información y antes de simplemente “compartirla” o peor, creerla, sería bueno cuestionar la veracidad de ésta. Ya que con el hecho de leer “un estudio revela que...”, “según científicos...”, no es garantía de verdad absoluta. Deberíamos preguntarnos ¿científicos de dónde? ¿Cómo estudiaron tal o cual cosa? o al menos preguntarnos si la fuente que estamos leyendo es confiable.


Es importante que seamos conscientes de que muchos blogs o medios digitales perciben ingresos en proporción al número de usuarios que leen y/o comparten sus contenidos. Esto puede dar pie a que se abuse de la información o se divulgue cualquier cosa que sea potencialmente viral, y por lo tanto un buen negocio. En el futuro cercano daremos algunos consejos sobre cómo detectar rápidamente una noticia falsa.

Sin más por el momento me despido no sin antes desearles un feliz y sensual día.

Ludwig

Físico de profesión y divulgador por convicción.

viernes, 26 de febrero de 2016

Biomimetica: ¿Somos mejores que la naturaleza?


Tenemos la idea de que lo creado por el hombre es lo más cercano a la perfección tanto en diseño como en eficiencia, pero si nos detenemos a observar casi cualquier cosa creada por nuestras manos, les puedo asegurar que existe un modelo similar  en la naturaleza mucho más eficiente. Y es que seamos sinceros la madre naturaleza nos lleva la ventaja con millones de años de evolución constante donde los organismos más aptos, han sido dotados de características que los vuelven mucho más eficientes que cualquier maquinaria o estructura que podamos construir. Así que el superarla aun queda lejos de nuestras capacidades actuales, es por eso que es mejor tratar de imitarla.

Con esta primicia en mente científicos e ingenieros alrededor del mundo están dedicando sus estudios y trabajos a imitar mecanismos existentes en la naturaleza.  A esto se le llama BIOMIMETICA, Janine Benius (escritora del libro Biomicry: Innovation inspired by nature), es una de las grandes apasionadas del biomimetismo, por lo que se dio a la tarea de crear un catalogo digital (asknature.org) con los estudios y aplicaciones biomimeticas que existen actualmente y donde además se proponen  una enorme cantidad de especies de plantas y animales de las que se pueden copiar sistemas que resulten útiles para aplicarlas a la vida diaria de manera práctica y eficiente.
Pero que mejor manera de ponernos en contexto que hablando de algunos casos en los que la biomimetica ha entrado en labor, siendo estos solo unos de los más conocidos y mencionados al hablar del tema pero no los únicos, son miles los trabajos que se están haciendo en materia de biomimetica en la actualidad.


Fuente: From the Swiss–Japan Assoc. for Engineers and Scientists.
En sus inicios el famoso tren bala tenía un enorme problema, cada vez que el tren salía de un túnel retumbaba en un estallido por los cambios de presión del aire,  el ingeniero a cargo de resolver este problema  Jr. West que para su suerte tenía el hobby de observar aves (ornitólogo), se dio cuenta en una de sus observaciones que un ave llamada Martin pescador al entrar al agua no salpicaba ni una gota, es decir no provocaba turbulencia al  entrar al agua, lo que lo llevo a pensar en cómo la forma del pico del ave le permitía sumergirse limpiamente de un medio (el aire) a otro con diferente densidad (el agua), por lo que decidió cambiar la forma de la punta del tren a una forma más alargada y estilizada igual al pico del ave con lo que resolvió el problema del estallido, además aumento en su velocidad un 15% y redujo el gasto de energía en un 10%.
Fuente: www.22barcelona.com

Fuente: www.22barcelona.com
En España el edificio MEDIA-TIC ubicado en el distrito 22@ en Barcelona, es un claro ejemplo del uso de materiales y tecnologías inspiradas en la naturaleza. La construcción a cargo del arquitecto Enric Ruiz-Geli cuanta con 2 paredes de doble membrana  de un material hibrido ligero, resistente y fotosensible llamado EFTE, el cual deja pasar la luz del sol para iluminar el interior y si la radiación solar resulta muy intensa la membrana cierra los poros que posee  para limitar la entrada de luz, además que el edificio regula su temperatura gracias a una cortina de nitrógeno que corre entre la doble membrana manteniéndolo fresco sin usar aire acondicionado y por si fuera poco la estructura está cubierta por partículas de pigmentos naturales bioluminicentes que al igual que las medusas absorbe luz en el día e ilumina el edificio de noche.

Fuente: sharklet.com
Fuente: www.speedo.co.uk
Actualmente entre los nadadores profesionales se ha vuelto muy popular un traje llamado SPEEDO el cual reduce la fricción con el agua al máximo ayudando a aumentar su velocidad, lo cual incluso afirman nadadores que no tuvieron acceso a este tipo de traje en las olimpiadas pasadas, les daba una ventaja injusta a  quienes lo portaban. Los tejidos de este traje están basados en las escamas de los tiburones las cuales permiten el flujo de agua por canales formados debido al patrón específico en sus escamas. Igual de interesante es  un tejido nanotecnológico basado en el patrón de escamas de los tiburones de galápagos en los cuales observaron no se desarrolla ningún tipo de bacterias debido a que sobre este tipo de escamas es imposible para la bacterias anclarse y prosperar, dicha tecnología puede ser utilizada en hospitales de manera incluso más efectiva que el uso de desinfectantes y antibióticos a los cuales las bacterias se han vuelto ya resistentes. La empresa SHARKLET de Denver, Colorado fue la encargada del desarrollo de esta tecnología.


Con lo ya mencionado creo lo más importante es dar una mirada a nuestra tecnología y darle honor a quien honor merece, solo por poner un ejemplo claro en verdad la idea de volar nació de nuestra mera imaginación o del deseo de libertad transmitido mientras vemos volar las aves, en que se basaron científicos e ingenieros al hacer los primeros prototipos de artefactos voladores si no en quienes ya tenían siglos surcando los aires. La arrogancia nos ha hecho creer que nuestra tecnología es perfecta cuando esto no podría ser más errado, si tan solo volteamos la mirada a la madre naturaleza como pasadas generaciones lo hicieron para inspirarse en encontrar soluciones a sus problemas, podríamos encontrar en la naturaleza el más sabio de los consejos a nuestras problemáticas de manera práctica, eficiente y sustentable.

Ingeniero Bioquímico  Aldo H. Araujo Vázquez
Ingeniero de profesión, divulgador por convicción.

Fuentes




miércoles, 24 de febrero de 2016

“Ondas gravitacionales” ¿El descubrimiento del siglo?


El pasado jueves 11 de febrero se dio a conocer en medio de un gran revuelo que el Observatorio de Interferometría Laser de Ondas Gravitacionales (LIGO) confirmaba la detección por primera vez de “ondas gravitacionales”, muchos argumentan que es el descubrimiento del siglo, podría ser, pero eso lo dejaremos a su consideración.


Hace más de 100 años, en 1915, Albert Einstein publicó su teoría general de la relatividad, la cual cambió en su momento toda la perspectiva de la física y permitió entender mucho mejor el Universo y su funcionamiento. Él menciona, entre muchas otras cosas, que todo lo existente se encuentra dentro de una especie de membrana o gelatina en la que el espacio y el tiempo son el reflejo de una misma cosa; asimismo, en esta membrana los cuerpos de dimensiones muy grandes como las estrellas, agujeros negros, entre otros, modifican este espacio, lo cual llamamos “curvatura del espacio tiempo”. Esto tiene grandes implicaciones en la gravedad y en cómo funciona nuestro universo, el Sol curva el espacio-tiempo, y de esta manera todo lo que llamamos sistema solar se ve afectado por esta deformación, y por eso giramos alrededor del Sol, al igual que la Tierra curva el espacio-tiempo a su alrededor en el cual la Luna cubre su trayectoria cada 24 horas.



La tierra también deforma el espacio tiempo
Pero entonces ¿qué son las ondas gravitacionales? Einstein predijo hace 100 años que tendrían que existir. Un ejemplo es que si dejamos caer una piedra (puede ser cualquier otro objeto) en una tina de agua, la piedra provocará ciertas ondas que irían del punto de la caída hacia las orillas de la tina, modificando la forma del agua a su paso. Al igual que en el agua, los cuerpos del universo generan este tipo de ondas en la llamada “membrana espacio-tiempo”, de tal manera que si aventamos una piedra pequeña a la tina, las ondas acabarán rápido y serán pequeñas; si aventamos una piedra grande, las ondas durarán mucho más tiempo y serán de mayor amplitud. En el universo a grandes escalas sucede lo mismo, los cuerpos colosales, como agujeros negros en los centros de las galaxias, emiten este tipo de ondas de forma mucho más potente que como lo hace en nuestro sistema solar el Sol. A partir de aquí es donde surgen dos preguntas muy interesantes: la primera, ¿cómo es que se encontraron estas ondas?; y la segunda, ¿qué relevancia tiene esto en la ciencia y en mi vida? Pues bien respondamos a la primera.
Pero entonces ¿qué son las ondas gravitacionales? Einstein predijo hace 100 años que tendrían que existir. Un ejemplo es que si dejamos caer una piedra (puede ser cualquier otro objeto) en una tina de agua, la piedra provocará ciertas ondas que irían del punto de la caída hacia las orillas de la tina, modificando la forma del agua a su paso. Al igual que en el agua, los cuerpos del universo generan este tipo de ondas en la llamada “membrana espacio-tiempo”, de tal manera que si aventamos una piedra pequeña a la tina, las ondas acabarán rápido y serán pequeñas; si aventamos una piedra grande, las ondas durarán mucho más tiempo y serán de mayor amplitud. En el universo a grandes escalas sucede lo mismo, los cuerpos colosales, como agujeros negros en los centros de las galaxias, emiten este tipo de ondas de forma mucho más potente que como lo hace en nuestro sistema solar el Sol. A partir de aquí es donde surgen dos preguntas muy interesantes: la primera, ¿cómo es que se encontraron estas ondas?; y la segunda, ¿qué relevancia tiene esto en la ciencia y en mi vida? Pues bien respondamos a la primera.
 
Diagrama del funcionamiento de LIGO
LIGO es un interferómetro, es decir, un dispositivo que utiliza la interferencia de luz láser para hacer mediciones de altísima precisión. Un haz de luz láser se divide en dos viajando en direcciones opuestas, cada uno de estos viaja en un tubo de 4Km de largo colocados en forma de “L”, estos “rayos” de luz se reencuentran en un detector en donde se puede medir un “patrón de interferencia” especifico. Las ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz y a su paso van deformando el espacio –tiempo, es entonces gracias a la forma de “L” que cuando una onda gravitacional pasa, deforma primero uno de los brazos y provocará una variación en las mediciones del “Patrón de interferencia” confirmando el paso de una onda gravitacional.

El LIGO tiene la capacidad de detectar deformaciones en sus brazos mucho más pequeñas que el diámetro de un Protón, además de eso, se tuvo la excelente señal proveniente del choque de dos agujeros negros girando alrededor de su centro de gravedad, permitiendo así también confirmar la existencia de sistemas binarios de agujeros negros. Respecto a la segunda pregunta, ¿qué relevancia tiene esto en la ciencia y en mi vida? La teoría de la relatividad de Einstein tiene muchas aplicaciones, pero tal vez la más fácil de asimilar es el GPS, la localización satelital es sumamente utilizada en nuestra vida diaria, tanto en situaciones normales y sencillas como ubicar una dirección, o en situaciones más complejas como su uso en los pilotos automáticos de los aviones, por ello la importancia de su exactitud. La relatividad de Einstein tiene gran importancia en esto, ya que al momento de hacer las triangulaciones necesarias para localizar un objeto, se deben tomar aspectos relativistas para no tener errores que incluso podrían llegar a ser fatales.

La confirmación de las ondas gravitacionales quiere decir que la teoría de la relatividad está en lo cierto, y que vamos por buen camino, lo que seguramente a mediano plazo permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías de la información que facilitarán y nos darán nuevas herramientas en nuestra vida diaria, pero lo más importante es que tenemos una nueva manera de explorar el universo. A lo largo de nuestra vida sólo habíamos podido explorar el universo, primero por medio de la luz y después por medio emisiones de radio; estas dos son pertenecientes al mismo campo del electromagnetismo, ahora podremos observar el universo de una manera distinta. Algunos científicos comentan que es como si antes solo pudiéramos “ver” el universo y ahora es como si lo pudiéramos también “escuchar”, aunque en mi particular modo de entender este descubrimiento, creo que podría ser más interesante decir que ahora podremos “sentir” el universo.
Lo anterior abre un mundo nuevo de posibilidades y crea nuevos retos para todos los científicos del mundo, por si fuera poco, vale mucho la pena comentar la participación en este descubrimiento de un científico mexicano de nombre Guillermo Adrián Valdés Sánchez, quien es becario del CONACyT.

Las ondas gravitacionales son un gran hallazgo que, entre otras cosas, no hace más que recordarnos la grandeza de la mente de Albert Einstein, ustedes que opinan, ¿será el descubrimiento del siglo? 

Lic. Angel Fabian Estrada NavarroDivulgador científico y Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes 


Fotografía aérea del LIGO en hanford

miércoles, 20 de enero de 2016

EL INICIO

Qué transa loquillos,

esta entrada es nada más para hacerles saber que el objetivo de este blog es comentar las notas más relevantes de ciencia al día de hoy, y por qué no, también discutir temas diversos sobre ciencia, pseudociencia, charlatanería, OVNIS, "OVNIólogos" (ufólogos en spanglish) y cualquier cosa que necesite ser comentada y/o criticada en nombre de la ciencia.


Hasta pronto.